miércoles, 15 de septiembre de 2010

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Rey León

lunes, 16 de agosto de 2010

Leyendas

La Tierra prometida

Muy mal dormidos, desnudos, heridos, ellos fueron caminando durante más de dos siglos. Iban en busca de aquel prometido e incierto lugar donde la tierra se extendería entre cañas y juncias, y la laguna resplandecería al sol, con la pequeña isla emergiendo de sus aguas.

Varias veces, desorientados, se extraviaron; varias veces se dispersaron y volvieron a encontrarse. Fueron tumbados por los vientos y se arrastraron por el desierto,
atándose los unos con los otros, empujándose, golpeándose, con hambre atroz...Se cayeron y levantaron, y de nuevo se cayeron y volvieron a levantar...En la región volcánica, donde jamás crece la hierba, su único alimento fue la carne de los reptiles...

Traían la bandera y la capa del terrible dios que había hablado a los sacerdotes, en
un premonitorio sueño, y les había prometido todo un reino de oro y plumas de
quetzal, sujetando de mar a mar todos los otros reinos, todos los pueblos y
ciudades; no por un hechizo, sino por el gran ánimo de su corazón y la enorme
valentía de sus brazos.

Al asomarse a la laguna luminosa, bajo el calcinante sol del mediodía, los aztecas lloraron por vez primera: ahí, en ese lugar, estaba la pequeña isla anhelada: sobre el nopal, que se erguía por encima de los juncos y pajas bravas, un imponente águila extendía sus alas.

Al verlos, el águila humilló su cabeza: estos parias, que permanecían amontonados a la orilla de la laguna, temblorosos, mugrientos...,eran los elegidos; eran aquellos que en tiempos remotos habían nacido de las bocas de los dioses. Huitzilopochtli le dio entonces la bienvenida: -"Este es el lugar de nuestro descanso y nuestra grandeza" - resonó la poderosa voz -, "Mando que se llame Tenochtitlán la gloriosa ciudad que será la reina y señora de todas las demás. ¡México es aquí!"

Leyenda Azteca tomada de "Leyendas de América para uso escolar"
(Ediciones La República- 1989)

Ciudad Sagrada

Wiracocha, el dios que ahuyentó la oscuridad, ordenó al sol enviar a la tierra un hijo y una hija, para iluminar el camino de los hombres.

Los hijos del sol arribaron a las orillas del lago Titicaca y comenzaron su incierto y largo viaje por la cordillera. Llevaban consigo un bastón de oro: en el lugar donde se hundiese al primer golpe, fundarían su nuevo reino.Desde su trono, harían como el sol, su padre, que ilumina y da calor, derrama la lluvia y el rocío, promueve las cosechas, multiplica las manadas y visita el mundo diariamente.Inútilmente trataron de clavar el bastón por todos lados, pero la piedra lo rebotaba. Ellos continuaban buscando igual.

Escalaron cumbres, atravesaron mesetas, cruzaron corrientes. Todo lo que ellos pisaban se iba transformando: se hacían fecundas las tierras estériles, se secaban los pantanos y los ríos volvían a sus cauces. Eran escoltados al alba por las ocas,
y al anochecer, por los cóndores.

Al fin, junto al monte Wanakauri, hundieron el bastón: al tragarlo la tierra, un arco
iris surgió en el cielo.Entonces el primero de los incas le dijo a su mujer y
hermana: "Convoquemos a la gente". Entre la puna y la cordillera, se encontraba el valle poblado de matorrales. Nadie tenía casa: vivían todos en agujeros, y al abrigo de las rocas, alimentándose sólo de raíces; y no sabían tejer ni el algodón ni la lana para cubrirse del frío invernal.

Pero igual, todos los siguieron, todos les creyeron. Por el resplandor de sus ojos y palabras, todos se dieron cuenta inmediatamente de que los hijos del sol no iban a mentirles, y los acompañaron hasta el sitio donde los esperaba, aún no nacida, la gran ciudad sagrada de Cuzco, que con el correr del tiempo devendría capital del poderoso y extenso Imperio Inca.

Leyenda Inca tomada de "Leyendas de América para uso escolar"
(Ediciones La República- 1989)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Mayas

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.



Cultura: EscrituraLos mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

•El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
•El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
•El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
•El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.





Cultura: Ciencias: Calendario. Astronomía
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Cultura: Ciencias: Matemáticas
Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).

SociedadLa elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.


Vida cotidiana
El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.




Cultura: Creencias y pensamiento
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.

viernes, 6 de agosto de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

Matemática

POLÍGONOS

Un polígono es una figura geométrica formada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados.
Existe la posibilidad de configurar polígonos en más de dos dimensiones. La generalización de un polígono en tres dimensiones se denomina poliedro.



Polígono convexo:

Un polígono convexo es un polígono en el que todos los ángulos interiores miden menos de 180 grados y todas sus diagonales son interiores.

Un Polígono cóncavo es aquel polígono en el que al menos uno de sus ángulos interiores mide más de 180 grados. En un polígono cóncavo al menos una de sus diagonales es exterior al polígono.



Para responder

1) Dibuja en el cuaderno tres polígonos cóncavos y tres convexos uno de cada uno con 4 lados.
2) Explica sus diferencias.
3) Marca en el poliedro cóncavo de 4 lados con color rojo sus diagonales.
3) Cuenta esas diagonales.
4) Marca en el polígono convexo de 4 lado con color verde sus diagonales.
5) Cuenta esas diagonales.
6) Compara la cantidad de diagonales que hay en cada uno y en donde se encuentran, (si en el interior de la figura o fuera de la misma.






Un poliedro es convexo si cada una de sus caras está en un mismo semiespacio con relación al plano que contenga la cara. En caso contrario, el poliedro se dice cóncavo.

Cambios de estado de diferentes sustancias


En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso.

La fusión es el cambio de estado de sólido a líquido.
Por el contrario la solidificación o congelación es el cambio inverso, de líquido a sólido.
La vaporización es el cambio de estado de líquido a gas.
Contrariamente la licuación o condensación es el cambio inverso, de gas a líquido.
La sublimación es el cambio de estado de sólido a gas.
El cambio inverso recibe el nombre de cristalización.

martes, 8 de junio de 2010

12. Pateando lunas

Los días siguientes pasaron muy rápidamente. Levantarse, ir a la escuela, atender en clase, discutir en el recreo con la pandilla del Gordo, todo era igual que de costumbre, excepto por una cosa: las prácticas del equipo.

La conversación con su padre había dado resultado, sobre todo la parte acerca de lo que ocurriría si no jugaba ni hacía dos goles.

Su padre, preocupado y divertido al mismo tiempo, por la insólita apuesta había sacudido la cabeza.

—Pero, Mayte, no entiendo ¿cómo vas a apostar una cosa así? Entonces de verdad es muy importante para ti a menos que el Gordo te guste.

—¿Estás loco? ¡Es horriiiiible! —había contestado ella poniendo cara de asco.

Eso había terminado por convencer a su padre del todo: no sólo la dejaría jugar, sino que él mismo le enseñaría algunas cosas.

Mayte estaba tan contenta que casi no pudo esperar al día siguiente para contarle a Salva y Javier en la escuela.

—¿En serio te va a enseñar? —Salva no podía creerlo.

—¿Y sabe algo? Tu padre tiene pinta de que nunca ha pateado un balón —había dicho Javier.

Pero su padre, que tenía que trabajar, sólo podría ir a la última práctica que ya había quedado fijada para el sábado. Todavía faltaba un día entero para eso.

Ahora, cuando ya era viernes y el cielo estaba despejado otra vez, Mayte hacía unos dibujos en una hoja de papel y ponía cara de estar escuchando lo que decía la maestra.

Era una clase acerca del espacio, los planetas y todas esas cosas, pero a Mayte, pese a que seguía poniendo su cara de mucha atención, el motivo de la clase le servía para imaginarse muchas cosas.

La tormenta, aquella batalla de luces, nubes y sonidos, todavía se le aparecía en la mente. Y, claro, también recordaba la bonita luna de los días anteriores.

Todo eso, sumado a lo que decía la maestra, se le mezclaba en los pensamientos y ahora ella se imaginaba que era una astronauta.

Lejos, muy lejos de la escuela y del mismísimo planeta Tierra, Mayte flotaba en el espacio.

Estaba dentro de un ridículo traje plateado, flotando alrededor de una extraña nave con forma de cigarro.

Más allá, millones y millones de puntos de luz comenzaban a cambiar de lugar hasta que terminaban por dibujar una cancha de futbol.



Mayte y otros astronautas que salían de la nave se dejaban ir y caían suavemente hacia esa cancha en la que ya se encontraban los rivales.

El Gordo Enemigo, mucho más grande dentro de su traje color naranja, tropezaba y caía tan despacio que parecía que nunca llegaría al piso. Después rebotaba, ¡boing! y volvía a quedar frente al balón.

Mayte, masticando una tableta de chocolate espacial, se esa cancha en la que ya colocaba también en su posición y cuando sonaba un potente trueno, el Gordo pateaba la pelota.

Mayte corría por la nada y con su pie derecho lograba detenerla, pero cuando lo iba a patear notaba que no era un balón común, sino algo redondo y blanco, muy blanco, que tenía raros agujeros y abolladuras.

—¡Un momento! —dijo—. No podemos seguir jugando.

Todos trataban de frenar de golpe, pero caían lentamente sobre la cancha y rebotaban hasta quedar de pie otra vez.

—¿Por qué no? —preguntaba el Gordo apoyándose en Saturno.

—Porque no puedo patear la luna —contestaba Mayte.

—¿Ah, no? ¿Y qué tiene de malo? —decían todos los niños.

—Sí —intervenía Javier—. La luna es redonda, ¿no?

—Pero esta luna, es la luna de mi mamá —protestaba Mayte recordando la sonrisa con que su madre la había mirado.

—¡Mentira! —decían todos—. ¡La luna no es de nadie!

Mayte, enojada, le daba entonces a la luna una patada muy fuerte y todos corrían intentando alcanzarla.

Pero la patada, con esas botas metálicas que se usan en el espacio, la había ponchado y ahora la luna, echando chorros de aire, fssss, fssss, se alejaba hacia arriba, hacia abajo, volando igual que un pájaro ciego, hasta quedar tirada allí, sobre una línea de estrellas, totalmente desinflada.

—Saturno... —había dicho la maestra que, por supuesto, continuaba su clase en el muy terrestre salón.

Mayte, de regreso a la realidad, sintió un poco de temor ¿Qué pasaría si esa noche miraba el cielo y descubría una luna deformada y sin aire?

¿Le echarían la culpa a ella?

Anotó la palabra Satumo en su cuaderno y pensó que no tendría problemas: en el espacio no había viejas entrometidas para delatarla.

La clase terminó y todos ordenaron sus cosas esperando que sonara el timbre de salida.

Cuando eso ocurrió, tuvieron que salir al patio y formarse en fila.

Mayte, aunque no era alta, se había distraído al ver pasar un avión y había quedado en la fila justo al lado de la clase del Gordo y, por supuesto, también al lado de su enemigo Número Uno.

—Ya falta poco —dijo el Gordo sonriendo y le pasó un papelito doblado.

—Si le cuentas a alguien, te reviento —agregó el Gordo poniéndose colorado como si sintiera mucha vergüenza, mientras algunas gotas de sudor le caían por la frente.

Era la primera vez que Mayte lo veía sonreír o ponerse colorado y le parecía estar viendo a otra persona.

Tuvo que mirarlo de nuevo para estar segura: sí, era la misma cara redonda, las mismas pecas y el pelo castaño cayéndole sobre la frente.

Todo era igual, excepto la sonrisa.

¿Por qué le sonreía así?

¿Por qué le daría vergüenza?

¿Qué diría el papel?

Mayte estaba segura de que el Gordo tramaba algo, pero guardó el papel en su bolsillo y esperó hasta salir a la calle para leerlo.

¡No podía creerlo!

¡El señor Gordo Enemigo en persona le había escrito algo que parecía un poema!

Mayte lo leyó una y otra vez. No entendía mucho de poemas, porque los que les hacían leer en la escuela eran aburridísimos y, además, el redondo poeta había usado palabras como "cavelios", y "zonrisa".

—¡Qué animal! —exclamó Mayte al leer una parte que hablaba de "tus vellos hojos".

Pero muy en el fondo, sintió algo raro, cosquillas o aquella cosa corriéndole otra vez por el estómago.

Sin duda la culpa de todo la tenía la primavera y la luna de su madre que hoy, sin querer, había desinflado en el espacio.

También sucedía que nunca antes le habían escrito un poema.

A lo mejor era eso, o todas esas cosas juntas y, además, el cambio que había tenido su padre.

Llegó a su casa y entró corriendo. Tiró sus cosas encima de la mesa y siguió de largo, frenando sólo para darle a su madre un beso. Se metió en su cuarto y cerró la puerta.

Tomó el poema otra vez y lo volvió a leer pensando que el domingo todo ese asunto quedaría resuelto.

Claro que primero tendría que aprender algunas jugadas y para eso contaba con su padre en la gran práctica del sábado.

Guardó el poema en un cajón y miró alrededor repasando las fotos de todos esos jugadores y los galanes del cine.

—¡El Gordo poeta! —pensó Mayte riendo, pero no tanto.

Después se puso a pensar qué sucedería si no lograba hacer los dos goles de la apuesta.

martes, 1 de junio de 2010

Estados del Agua

La Luna

La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. de muestras que los científicos analizan.
Características de la Luna
La Luna describe su órbita alrrededor de la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Aunque aparece brillante a simple vista, sólo refleja en el espacio alrededor del 7% de la luz que recibe del Sol.
Los observadores antiguos creían que las regiones oscuras de su superficie eran océanos, dándole el nombre latino de "mare", que todavía usamos. Las regiones más brillantes se consideraban continentes.
Desde el renacimiento, los telescopios han revelado numerosos detalles de la superficie lunar, y las naves espaciales han contribuido todavía más a este conocimiento. Hoy sabemos que la Luna tiene cráteres, cadenas de montañas, llanuras o mares, fracturas, cimas, fisuras lunares y radios.
El mayor cráter es el llamado Bailly, de 295 km de diámetro y 3.960 m de profundidad. El mar más grande es el Mare Imbrium (mar de las Lluvias), de 1.200 km de diámetro. Las montañas más altas, en las cordilleras Leibniz y Doerfel, cerca del polo sur, tienen cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables a la cordillera del Himalaya.
El origen de los cráteres lunares se ha debatido durante mucho tiempo. Los estudios muestran que la mayor parte se formaron por impactos de meteoritos que viajaban a gran velocidad o de pequeños asteroides, sobre todo durante la era primaria de la historia lunar, cuando el Sistema Solar contenía todavía muchos de estos fragmentos. Sin embargo, algunos cráteres, fisuras lunares y cimas presentan características que son indiscutiblemente de origen volcánico.

Satélite natural

Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor de la Estrella que orbita.

jueves, 22 de abril de 2010